0.3

Nuevo procedimiento que se ha establecido para la comunicación de accidentes de las instalaciones de seguridad industrial, en vigor desde el 22 de noviembre del 2023.

Tras la publicación del  Decreto 81/2020, de 30 de junio, de seguridad industrial, se establece la obligatoriedad de que todas aquellas personas titulares  de una actividad o instalación de seguridad industrial (incluyendo a las empresas habilitadas en el ámbito de actividades de seguridad industrial), deberán poner en conocimiento de la Administración todos aquellos accidentes por razón de la actividad o instalación de la que fueran titular de los que tuviere conocimiento, por medio de una comunicación y en un plazo máximo de veinticuatro horas desde que se hubiere tenido conocimiento del accidente.

En vista de esto y a fin de definir como han de realizarse las comunicaciones, el pasado 22 de Noviembre de 2023 el Departamento de Seguridad Industrial de Euskadi se público tanto en la web, así como en la aplicación de industria, un aviso en el cual adjuntaba la CIRCULAR SGI/2023/02 - Comunicación de accidentes. Mediante la que, se describe el procedimiento a seguir para la comunicación de accidentes  por razón de la actividad o instalación. 

Según lo indicado en la CIRCULAR SGI/2023/02 - Comunicación de accidentes a partir del 22 de Noviembre del 2023, todas aquellas personas titulares de una actividad o instalación de seguridad industrial  dispondrán de un plazo de 24h, para comunicar a la Administración de Seguridad Industrial, cualquier accidente por razón de la actividad o instalación de la que fueran titular del que tengan conocimiento. Para lo cual, deberán realizar lo siguiente:

  1. Entrar dentro de la web de industria en la sección de tramitaciones telemáticas
  2. Localizar el procedimiento de traminaticón telemática correspondiente a su instalación. Adjuntamos los enlaces correspondientes a cada tipo de instalación de seguridad industrial:
    1. Ascensores  
    2. Grúas Torre   
    3. Grúas autopropulsadas   
    4. Instalaciones de equipos a presión   
    5. Almacenamientos de productos químicos   
    6. Instalaciones térmicas   
    7. Instalaciones frigoríficas   
    8. Instalaciones de gas   
    9. Depósitos fijos de gas   
    10. Centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP  
  3. Iniciar una nueva solicitud de: Aportación de documentación para Instalaciones _________

Para más información podéis consultar la web de Industria con los documentos publicados:

PRESENTACIÓN DECRETO 81/2020, DE 30 DE JUNIO, DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

 0

 

CONTACTA CON AFONVI

 
EMAIL
afonvi@afonvi.es
 
HORARIO
De lunes a jueves - 08:00 h. a 17:00 h. 
Viernes - 08:00 h. a 14:00 h. 
 

Buzón de sugerencias Afonvi

buzon de sugerencias afonvi bizkaia